22.12.06

David Hasselhoff: Nacido para Ganarrr. Capítulo II

Retomamos con la dilación de costumbre, el apasionante relato de la vida de David Hasselhoff (alias el Ganadorrrr), no sin antes plantearles una pequeña cuestión con fines lúdico-festivos.

¿En que se asemejan estas dos personas?

Elemental mi querido Watson. Se trata de dos artistas norteamericanos de fama imperecedera y calidad incuestionable pero que en su país natal pasan por ser incomprendidos, minusvalorados e incluso vilipendiados. Solo en la vieja Europa, donde la cultura es un patrimonio de todos y sus ciudadanos gozan de una sensibilidad artística sin parangón en el mundo occidental, encuentran refugio, consuelo y admiración para ese talento desbordante que les caracteriza.

Como todos ustedes recordarán y si no para eso estoy yo aquí, finalizabamos la primera parte de la biografía de David dejando en una complicada tesitura a nuestro héroe. El mundillo del Séptimo Arte no tocaba a su puerta y por desgracia la televisión se quedaba pequeña como recipiente de las inquietudes artísticas que en aquel momento atribulaban a nuestro Ganadorrr!!.

Sin lugar a duda, en el caso de que estuviéramos hablando del sempiterno actor televisivo que con ansias de subir un escalón debe reconocer y encajar su fracaso, no omitiríamos citar el famoso cocktail de las tres “A”: Alcohol, Antidepresivos y Autodestrucción. Pero no en nuestro caso, no con David. El esta hecho de otra pasta...leñe, el es un Ganadorrr!!!

Ni corto ni perezoso, David da un nuevo giro a su carrera allá a finales de los 80, y decide embarcarse en el negocio musical. Que conste que ya había hecho sus primeros pinitos en aisladas intervenciones en “El Coche Fantástico”, pero sin punto de comparación con lo que sería su álbum debut, auténtica declaración de principios , “Night Rocker” (1985).

Como era de esperar, la acogida de este su primer L.P. en los EEUU es fría tirando a gélida. ¿Acaso no hay nadie en este mundo capaz de reconocer las innatas aptitudes de este todo terreno mediático? No David, no, al menos en los EEUU. Nuestro Ganadorrr no se resigna y cambia de enfoque empresarial. “Tal vez en Europa...al otro lado del charco”. Dicho y hecho. Europa (sin contar a España que por aquel entonces vivía en la inopia musical aislada de las últimas corrientes musicales venidas allén de los mares) y en particular Alemania se rinden a los pies de Hasselhoff sin que los norteamericanos que ayer mismo le repudiaban encontraran explicación aparente. Alemania se convierte en la segunda patría de David: Un país que a pesar de que no fue la cuna de la filosofía, tiene en su plantilla a los mejores filósofos del mundo, que sin ser los creadores de la música clásica, son capaces de parir a los mejores compositores, que sin inventar el futbol, ganan mundial tras mundial con Beckenbauer en sus filas...Solo un país así, que cuando hace falta montar una guerra, va y la monta (y como que si la monta!!!), y que cuando hace falta organizar un genocidio de más de un millón de personas, lo hace con la exactitud y precisión de un relojero suizo, es capaz de apreciar por igual las crípticas composiciones de grupos como Kraftwerk y Lebensraum y los efluvios musicales de David Hasselhoff. Deustchland uber alles!

David Hasselhoff, agasajado por el aprecio teutón, les rinde un particular homenaje en 1989. En plena descomposición de la maléfica y pérfida R.D.A. lanza el single “Looking for freedom” que se convierte en un superventas a nivel europeo. El single permanece 8 semanas como número Uno y el álbum consigue ganar un disco de oro y tres de platino. Y es más, pregunta de trivial: ¿Qué cantante internacional tiene el placer de cantar a grito pelado su canción estrella rodeado de cientos de miles de personas la noche en que los alemanes del este derriban el muro, pasan al lado occidental y se abrazan con sus hermanos del oeste? Nuestro ganadorrr!!!, David, ataviado con la cazadora más hortera y aterradora que han visto los asesores estilísticos, queda inscrito en la página más conmovedora de la historia germánica reciente.

Para que vean que aquí, en “La Neuralgia del Trigémino”, nos preocupamos por su formación, me he permitido poner el enlace que les llevará al disfrute y al goce de tan magno espectáculo. Canten con David, no se amohinen, “I was looking for freedom...” , una gran composición con toques de reggaeton que sus pies no dejarán de bailar.

http://www.youtube.com/watch?v=NxAd2sHtMf0

Solo en 1989, David Hasselhoff es nombrado como el artista musical con más ventas en Alemania, siendo su cifra de discos vendidos solo comparable a la de cuatro chicos de Liverpool que allá por los 60 tocaron algunos meses en tugurios de Hamburgo...si, The Beatles. David, sin lugar a dudas, es el Quinto Beatle por antonomasia!! Su triunfo en el campo musical es incontestable.

El resto es de sobra por ustedes conocido, haremos aun así un breve bosquejo de su vida reciente. Aprovechando su éxito musical, David vuelve a la televisión con la serie Baywatch (o “Los Vigilantes de la Playa”) en 1989. A pesar del contratiempo de la cancelación de la serie en su primera temporada, David, que confía ciegamente en su producto y en el hecho de que le encanta ser el protagonista de una serie donde se pasa todo el día en la playa rodeado de ex portadas de Playboy rubias recauchutadas siendo el centro de atención, decide tomar las riendas del asunto, se hace productor ejecutivo, pone la pasta encima de la mesa y revive al monstruo de Frankenstein (en tanga, eso si) que era Baywatch. De nuevo se siente latente el espíritu del Ganadorrr en esta ocasión encarnado en la hercúlea figura del vigilante costero Mitch Buchanan (un nombre con más virilidad que un autobús lleno de trabajadores sudorosos de una fundición). La serie permanece en antena la friolera de 10 años, ofreciendo siempre el mismo producto: tetas bamboleándose a cámara lenta y pezones bien duros marcandose debajo de los minúsculos bañadores. La han visto en más de 140 paises (¿hay tantos?) y según el Libro Guiness de los Records y la Cerveza Negra, Baywatch ha sido la serie de televisión más vista en el mundo mundial con 1.100 millones de espectadores. Los royalties generados situan la fortuna de David Hasselhoff en unos 100 millones de dolares. ¿Quién es el Ganadorrr?

¿Cómo podemos ser un Ganadorrr como David, nosotros pobres mortales? Es algo difícil, pero no imposible. De momento hagan como el jugador franquicia del equipo de la NBA Dallas Mavericks, el ala – pívot aleman Dirk Nowitzki. ¿Sabían que cada vez que va a tirar un tiro libre y con el fin de concentrarse para no fallar, canturrea para sus adentros el segundo himno de su país, “Looking for freedom” de David Hasselhoff? Asombroso ¿verdad? Y nos consta que su porcentaje de tiro es de los más elevados de la Conferencia Oeste...Así que ya saben, contagiense del espíritu Hasselhoff, pongan un David en su vida diaría y ¿quién sabe? En un futuro próximo, ustedes dejarán de ser unos tios mierda para formar parte del selecto club de GANADORRRRES!!!