31.3.07

¿Has visto lo que ha hecho la cerda de tu hija?


Estamos que lo tiramos. En una semana, ¡dos posts! Nos hemos vuelto locos ¿o qué?

En fin, me van a disculpar por esta actitud tan extraña en mi, pero es que he leido una noticia en el periódico LEVANTE, que no he podido pasar por alto. Me he evitado añadir comentario alguno.
Lejos de poner el enlace, la reproduzco en plan "Copy+Paste" para que ustedes la gocen como yo lo hecho. Por cierto, no olviden santigüarse al acabar cada parrafo y finalizar la lectura del texto con las palabras AMEN.
Del periódico LEVANTE, 31-03-07

EL EXORCISTA DE BARCELONA

El arzobispo Sistach nombra a un dominico valenciano para ayudar a los «poseídos»

El cargo de exorcista continúa vigente en algunas diócesis. En Barcelona, el arzobispo acaba de otorgar esta función a Juan José Gallego, que ha sido prior y rector de los dominicos de Valencia.
El exorcista puede parecer una figura arcaica de la Iglesia o un personaje de película de terror (el padre Karras, del famoso filme, ha quedado ya en el imaginario colectivo), pero es un cargo en vigor en pleno siglo XXI. El Código de Derecho Canónico dice que ha de haber uno en cada diócesis, aunque en la realidad no siempre es así. En la archidiócesis de Barcelona sí que cumplen este precepto romano y el arzobispo, Lluís Martínez Sistach, acaba de nombrar exorcista de la sede al dominico valenciano Juan José Gallego.
El religioso, que ha sido responsable del convento de Torrent de la orden y rector del colegio de Valencia, es desde enero pasado prior de los dominicos de Barcelona. Precisamente, ayer se encontraba en Valencia, pero prefirió aplazar las declaraciones para cuando esté más introducido en «conjuros contra el espíritu maligno» (así define exorcismo la Real Academia Española, RAE). Por ahora no puede decir si hay casos, porque acaba de empezar, y define su labor como «un servicio de ayuda a personas en situación difícil», manifestó a este diario. Quien sí que ha tenido casos es su predecesor, el padre Feliciano Paredes, un dominico madrileño que ha sido durante los tres últimos años prior de la orden en Barcelona y que, curiosamente, ha sido destinado ahora al convento de Torrent al que tan vinculado está Gallego. «Sí que he tenido que realizar exorcismos imperativos y son fuertes», afirmó ayer a Levante-EMV Paredes, quien relató que han llegado a escupirle a la cara y casi a agredirle. No recuerda una cifra exacta, pero asegura que han sido más de diez en tres años. Este tipo de actuaciones son las de mayor importancia, explica: «Ordeno y mando en nombre de la Iglesia que abandone el cuerpo de la persona» . Puede parecer extraño, pero Feliciano Paredes cuenta que el número de personas que acude en busca de estos servicios no es pequeña. En bastantes ocasiones detrás de los que se dicen poseídos hay problemas psiquiátricos, pero el religioso afirma que también algún psiquiatra le ha pedido si podía hacer algo. Tal como en la película.

La archidiócesis de Valencia no cuenta en la actualidad con un exorcista con tal rango oficial, lo cual no quiere decir que no haya demanda por algunos creyentes de estas actuaciones «purificadoras». Según fuentes eclesiásticas, existen exorcistas «ad casum». Esto es, la jerarquía decide ante casos concretos qué sacerdotes pueden ocuparse mejor de ellos. El canónigo penitenciario de la Catedral de Valencia es uno de los que se consulta habitualmente cuando hay fenómenos de esta naturaleza. No obstante, según las fuentes eclesiásticas consultadas, hace tiempo que no se llega a invocaciones y conjuros para ayudar a la persona que afirma estar poseída. «Pero si hiciera falta, se llega», subrayaron las citadas fuentes, que remarcaron el componente religioso y de fe que la Iglesia continúa observando en estas situaciones. El objetivo, no obstante, es siempre ayudar a las personas, enfatizaron. Que se sientan consoladas. «Tratarlas con caridad y curar el problema», agregaron. La actuación de los sacerdotes se realiza siempre en contacto con psiquiatras o psicólogos, señalaron los responsables eclesiásticos consultados, ya que suele haber un problema mental y también un componente religioso. Lo que queda claro es que el exorcismo continúa en vigor para la Iglesia en el siglo XXI. Según el viejo canon 1172, el obispo del lugar debe conceder esta licencia a «un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida».


"¡Estic molt fotuda, nen!"

9 comentarios:

Recaredo dijo...

Yo alucino en colorines fucsia. Yo diría que se les ha colado una noticia del 28 de diciembre, porque no es muy normal.

¿Habrá gente que crea en estas cosas? Pregunto.

Mi hermano cuando se pone nervioso parece que está poseido. Llamaré al notas este de Torrent (¿Era Padre Torrent? O era d'açi del poble del costat? Ah no, era Padre Quart, que es otro pueblo y otra novela. Se me va la pelota.

alberto dijo...

¡Collons, qué fuerte! A estas alturas con exorcismos. La verdad es que no sé si en España creen en las posesiones del maligno. Pero te asegurar, Fernando, que en algunas iglesias fundamentalistas de por aquí, todavía se practican exorcismos. Afortunadamente yo no he tenido que ver tal espectáculo, pero Lori si que ha visto alguno. Por cierto, el causante de que el diablo se metiera en el cuerpo de (en aquella ocasión) la chica en cuestión fue, cómo no, la música rock...
Una religión oficial es lo que hace falta en este país.

Dr. Banting dijo...

No me digais que no resulta realmente enternecedor, comentarios como este...

"...hace tiempo que no se llega a invocaciones y conjuros para ayudar a la persona que afirma estar poseída. «Pero si hiciera falta, se llega»,"

Ya que ir pa na, es tonteria!!

¿Os imaginais al cura Palomeque y de Povedilla lanzando "firebolts" a diestro y siniestro mientras proclama "EL PODER DE DIOS TE OBLIGA, EL PODER DE DIOS TE OBLIGA!!!"????

Y luego querrán que no seamos ateos...

rosquilleta dijo...

bueno, entonces a muchos valencianos les pillará cercita...

huitzilin dijo...

Alberto tiene razón. Estas cosas las he presenciado. Hay un movimiento fundamentalista über-fuerte por aquí (y seguro que en todas partes, pero el de aquí es el que conozco).

Me pareció sinceramente que todos, desde los predicadores hasta la "poseída" habían visto demasiado la televisión muy de noche. Todos sabían exactamente qué rol les tocaba. Y hasta una mujer empezó a hablar en lenguas angelicales. Y te juro que sólo decía: "La-la-la-la-la-la-la-la" muy rápido.

Estafadores y charlatanes, todos.

Recaredo dijo...

¿Os acordais del "tito nano, nanono tito"?

Por no hablar del "Cristopher" desde el planeta de "Raticulín".

Que tiempos.

rosquilleta dijo...

como se nota que va teniendo más tiempo, he??

ahora le da por cambiar el look!!

(le ha quedado muy majo...)

Fenris dijo...

Que descojono!!!
¿Pero luego quien exorciza al exorcista?
Vamos si yo fuera diciendo que estan poseidos todos aquellos que han intentado escupirme o agredirme, iban a necesitar mas de un exorcista.
¿Y que también los requieren para otros servicios? Es que los curas también se dedican a la presbitución? Si al final lo que pasa es lo de siempre: la gente que va echando drogaina en el colacao.

Fenris dijo...

Ademas, no se de que os sorprendeis? Si ponen de Papa a Ratzinger Z, que dirigía el santo ministerio de la Doctrina y la Fe Crisitianas.
Aunque, la verdad es que su nombremiento estaba cantado, hace unos años leí un artículo en El Pais Semanal en el que habia un reportaje sobre la fe cristiana en sus diversas vertientes y hablaban de que los mas probables candidatos a Papa cuando este muriera eran los que realmente dirigían las Iglesia Católica Apostólica y Romana, a los que denominaban las tres R's: Rouco, Re, y Ratzinger. Rouco perdio su puesto en favor de Monseñor Blazquez, Re marcho a ver al Señor, y el señor Ratzinger aprovecho el momento.