27.7.07

Aquellas Maravillosas Gasolineras...(cara A)

El verano ya ha llegado y no vean como aprieta "la calor". Es tiempo de playa, piscina, chiringuito y regodeo. En suma, de tumbarse a la bartola que para eso nos lo hemos ganado. En este, su blog amigo, vamos a despedirnos (momentánea y estivalmente) de la mejor manera que sabemos: criticando al personal.

Para ello permítanme que les ponga en situación. Verano abrasador a mediados de los 80. Somos unos zanguangos inquietos en la parte trasera de un Seat 850. Nuestro paciente progenitor, hastiado de tanta calor, de los comentarios de la suegra, de los gritos del niño, de la temperatura del agua y la eterna caravana de coches que tiene delante, decide para unilateralmente el coche en el siguiente bar de carretera que vea para que todo el mundo se despeje, el coche se enfríe y él relaje sus esfínteres y los niñós (uno de ellos mareado como una peonza) ingieran dos "mirindas" de naranja y un platico de tramusos.
Así, la típica familia española proletaria se apea en el Bar "Potajero Chico" de Utiel (Valencia) para tomar un refrigerio cuando todavía les quedan 3 horas de caravana hasta tomar el desvio de Minglanilla. Todo transcurre con aparente normalidad si no fuera porque el primogénito se queda absorto contemplando un extraño artefacto que mora cerca de la máquina de tabaco: la jaula de los casettes...que cual vil instrumento de tortura, muestra su carga maléfica al respetable...(nuestros lectores mas jovenes no se creeran ahora que esto era la más parecido a la FNAC que teníamos...)

Decenas de áutores anónimos y músicos desconocidos de serie Z pueblan la mente del zagal que como una esponja memoriza diligentemente los nombres de todos ellos vaya usted a saber porqué motivo (jugarretas del subconsciente). El niño crece y hoy, henchido de sabiduria y cultura, decide hacer un homenaje a toda esa morralla de verbena cutre de pueblo, a todos esos aprendices de John Lennon, pero músicos al fin y al cabo, gente con la cabeza llena de sueños y la garganta llena de pollos. Va por ellos.

Hablar de casettes de gasolinera es hablar de Camela, los reyes del Tecno-flamenco, los creadores de la bazofía gitanera que cierta turba de mascachapas insisten en propagar atronadoremente desde sus Opel Kadett tuneados. Aqui los vemos en una divertida pose de uno de sus primeros discos.

Detenganse en la foto. Ella con pinta de peluquera de arrabal y voz de pito, el de los bigotes que también canta agitanado (que seguro que vendía zapatos en el Mercado de la Pista) y el del extremo inferior derecha (el del organillo, aunque el prefiere que le llamen el teclista), creador de esos ritmos sincopados que han causado sensación en la mayoría de ciudades dormitorios españolas durante los últimos 15 años. ¿Y quien es el payo de la guitarra? ¿No desentona un poco con esa camisa? Con razón lo echaron del grupo. El fondo es para mear y no echar gota: unas nubes violetas. Puro fondo de foto de comunión.

Les veo preocupados. No se me enerven. No nos olvidamos en esta página del recientemente fallecido y Rey de Reyes (de las gasolineras): EL FARY. Yo no tengo palabras para definir a este monstruo de la comunicación...

¿Quién ha dicho feo? Pero si es todo un gigoló. Esa camisa, esa chaqueta, esa pose elegantemente descuidada...Excomunión completa e instantánea a todo aquel que ose mentar el nombre de El Fary en vano. Quedais avisados.

Seguimos con otro máquina en esto del top gasolinera: Cecilio. Que porte. Todo pundhonor. Y que pedazo de single "El niño y los pajaritos/El milagro de San Antonio"...al mismo nivel que "Strawberry Fields/Penny Lane" como poco...No se si podran leer las canciones del casette pero me quedo con "Maldito sea el dinero", "Manolete y Joselito", "Los de la tercera edad", "Que tendrá Vigo" y "Con Fidel o sin Fidel" (una crítica encubierta al regimen castrista muy atrevida y de fuerte carga política). Y por supuesto la sin par..."Tiene mi novia una cosa". Pregunta A:¿Qué cosa? No sera algo colgando entre las piernas ¿verdad? y B: ¿Desde cuando un tipo como Cecilio, tiene novia?

Proseguimos con otros fieras del mundo artístico. Los Chunguitos. Miren que tres. El del medio es talmente la Mujer Barbuda. Aquí los vemos presentando su single "Pa ti pa tu primo". ¿El que? Mejor no preguntar que estos tienen muy mala sangre.

Dentro del ciclo de ritmos flamencorros, rumba gitana y demas ralea, no nos podemos olvidar de "El Pelos y los Marus". Auténtica droga dura en vena. Con estos dos pocas bromas. Sabemos de buena tinta que debajo de los sombreros tienen sendas navajas de Albacete que en caso de abrirse nunca pueden cerrarse si no es con sangre en su filo...El Pelos es el de la izquierda. De nada.

La diversidad éstilística era algo palpable y fehaciente en el mundo de la música de los carburantes. Asi, también teniamos a auténticos crooners hispanos como Dandy Salomon. Aqui lo vemos en su disco "Paso de Todo" rodeado de tres bellezones avidas por gozar de sus encantos más íntimos. Pero él pasaba de todo...o al menos lo disimulaba muy bien. Estoy seguro que por dentro pensaría: "Mama mirame, en mi puta vida voy a estar así de bien vestido y rodeado de tres gacelas como estas con cara de tener ganas de comerme el cirXXXXXlo. Tu hijo ha llegado lejos". ¿Y que me dicen del nombre? Dandy Salomon. Parece una colonia barata...



Por muy mal pensados que sean Las Gemelas Fantásticas no son dos chicas que trabajan en ese club de carretera "Autopista 7000" de la Nacional 340 a la altura de Castellón. Que va. Se trata de un potente duo coral que allá por los 80 hizo las delicias del radiocasette del coche de mucha gente y para que mentira, las eternas esperas de entrada a las grandes ciudades, eran menos esperas. Aqui las tenemos jovenes, decididas, en la cima de su belleza, con una arrolladora personalidad e identidad. Como dos gotas de agua. ¡Solo que a la de la derecha le falta un diente! En fin, no eran tan fantásticas como pretendían. No me nieguen que no es complicado mantener la postura en plan "estiramiento". Por cierto, buscaban salida en el mercado internacional, de ahí su single "walking"...on the wild side. Creo que actualmente regentan ese club de carretera "Autopista 7000" de la Nacional 340 a la altura de Castellón.

Juan Bautista en un clásico. Y punto. Un hombre tranquilo, con una vida mas o menos gris, que un día de repente decide dedicarse a eso de la música. ¡Pues claro, coño! ¡En la vida hay que tomar decisiones arriesgadas, ser un "echao palante"! Y a pesar de que sus amistades ven a Juan Bautista como un sosainas inútil, el tio es un emprendedor nato y se lanza de lleno en las fauces del turbio negocio musical publicando un disco homónimo: Juan Bautista. Aquí lo tienen.

¿Se puede ser más honrado? Pues no. Con ese jersey de punto tejido por la suegra con su tricotosa, esa camisa de cuello vuelto azulona regalo de reyes del cuñado, ese pelete...¿y las gafas? que me dicen de las gafas. Este hombre es pura bondad, transmite confianza. ¡Yo veo un disco así en una estanteria y me lo compro ipso-facto solo de pensar lo bueno que tiene que ser este hombre!. De los efectos de imagen conseguidos con papel de charol del kiosko hablamos otro día.

Lo del rock progresivo y la música psicodélica, para entendernos música "rara de cojones" que se ha dicho toda la vida, no es patrimonio del mundo anglosajón. Así Fat Esteban (con Juanjo Pedregosa) edita su pionera obra "Galaxian" a mediados de los 80 con gran exito de crítica y público.

Preguntas que nos surgen al ver una portada con mucha referencias cruzadas y mensajes ocultos. ¿Quién es Fat Esteban de los tres? ¿Y quién es Juanjo Pedregosa? ¿Y el que queda quíen es? ¿Porqué los dos de atras están enfundados en papel de plata y llevan una M y una F en el pecho? ¿Por qué el de la izquierda lleva collarín? ¿Y el de la derecha no es un clon de Woody Allen? Y el de enfrente...¿no os suena un vendedor de colchones que es igual que él? Estoy perdido y turbado. Es lo que tiene el rock progresivo...que no progresas!

Volviendo a las raices mas profundas del flamenco, a la pureza, la esencia, el duende, los canones de lo que ha sido este importante movimiento musical español, debemos mencionar a Porrina de Badajoz y su disco "Marqués de Porrina". Este tio manejaba asuntos sucios seguro. Esas gafas tintada, ese chambergo de pelo para ir bien abrigado y esconder algun arma, esa mirada de los mil metros...Todo un capo mafioso de primer orden.

Despediremos esta primera entrega de "Aquellas Maravillosas Gasolineras" (Cara A) con uno de los discos más curiosos de aquella época. Mucho antes que los músicos norteamericanos se fundieran en aquella canción tan pesada que mira que dió por culo "We all the world, we are the children" a favor de los más desfavorecidos del Continente Africano, aquí los discapacitados ya sabían que si querían algo lo tenían que hacer ellos mismos. De esta manera, la Asociación de Laringectomizados de León sacó un disco en defensa de su colectivo. Para que se hagan una idea y si conocen el universo de Star Wars (¿como no lo van a conocer si ustedes son los mas freak que ha parido madre?), las canciones de este disco parecen interpretadas por un coro compuesto por Jawas, Ewoks y Moradores de las Arenas. Lo que no dicen estos ex-fumadores es la cantidad de esputos sanguinolentos que tuvo que fregar la mujer de la limpieza del estudio tras la grabación de LP...(por cierto la versión que hacen de "Yesterday" te pone les pelos como escarpias)


En fin, disfruten con estas perlas musicales, todo eso si es que todavía pueden encontrarlas en mundo donde las gasolineras con solera, donde uno se podía hacer un quinto de Mahou, un chato de vino del Villar, una Mirinda de Naranja o un Cinzano con almendras y tramusos, han dejado paso a estériles areas de servicio sin el encanto de sus predecesoras pero atiborradas de dulces con nombres impronunciables y bocadillos de chapatita minúsculos, fríos y duros.

Sin duda, los primeros sintomas de la decadencia del mundo occidental.
En unos días, la Cara B!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enorme post, Quique. Voy con los highlights:

- De Camela no puedo ni hablar sin que se me acelere el pulso. Y no precisamente de la emoción. Lo más cutre que ha parido madre, y ahí están, con un mercado consolidado en la Madre Patria. Habráse visto...

- En efecto, El Fary se merece todos nuestros respetos. Y luego unos pocos más. Él personifica ese sueño español de triunfar en la canción viniendo de la calle, eso que hoy en día da en llamarse Operación Tirunfo. Me quito el proverbial sombrero ante él.

- Sobre Cecilio, un hombre con el que he crecido (metafóricamente) en casa de mi abuela, y al que he disfrutado cuando lo ponían (también metafóricamente) las vecinas, las palabras sobran. Siempre recordaré esas letras suyas:

"Me voy a Valladolid
porque me lo pide el cuerpo
y me voy a quedar alliiií.
Allí se casaron dos,
se casaron en su diiiíaaaa
nueestra Isabel de Castiillaa
y Feernando de Aragooón"


O bien:

"Soy castellano manchego
soy toledano y cantor,
y le canto a toda España
con todo mi corazoooón"


¡Cecilio al poder!

Recaredo dijo...

Te has lucido macho. Creo que es el mejor post que has hecho. Me he reido a morir.

Por cierto, el Potajero Chico no es la mejor opción para el amante de los éxitos gasolineros. Casa la Abuela es el bueno (al menos en Utiel).

Algún dia que tengas ganas nos vamos a la peluquería de mi padre y empezamos a sacar cintas de esas buenas que te gustan a tí: el reclamo de la perdiz, los pecos, el fary canta a la noche...

Dr. Banting dijo...

Mi querido Recaredo...

Su padre en la peluqueria tiene un tesoro musical sin saberlo!!!

El hecho de tener un casette con mas de 40 minutos del sonido de la perdiz torcaz graznando para que sirva de reclamo de caza, eleva la colección de casettes de su progenitor a una cota insuperable.

Mataría por esa de "El Titi canta a Valencia", mira tu por donde...

Si les ha gustado solo decirle que lo mejor está en la CARA B...

Mario Alba dijo...

Priceless... Camela, el "mejor" exponente del tecno-flamenco más rancio... aunque eso sea absolutamente redundante, pues no hay tecnoflamenco que no me haga sangrar los oídos.

Aparte del Fary y Los Chunguitos, no conocía a ningún otro, por lo que me aterra ver cómo Hal no sólo conoce al Cilicio... digooo, Cecilio, sino que puede citar letras de sus canciones.

Y las Gemelas Fantásticas me recuerdan sospechosamente a Azúcar Moreno, esa execrable pareja que atentó contra todos los radioyentes españoles...

Todo esto me hace darme cuenta de que muchos de estos artistazos pasaron por mi Paiporta natal con la excusa de las viles y vomitivas fiestas patronales de (creo) agosto: Azúcar Moreno, el Fary, Juan Pardo, Bordón 4 (creo; sé que había un número), Baccara (o algo así; al menos, a mis jovenzuelos ojos, estaban bien buenas), Georgie Dann... y vete tú a saber qué otros criminales musicales.

Espero ansioso la próxima entrega, en la que con algo de suerte veremos a una Mónica Naranjo pre-anoréxica.

rosquilleta dijo...

casi me meo...
muy bueno, sin lugar a dudas, muy bueno...

huitzilin dijo...

Lo que más me impresiona es que toda esta gente sea de España (supongo, ¿no?). Se parecen mucho a los "artistas" norteños/gruperos de cerca de la frontera USA/México, e.g. Los Rieleros del Norte, Los Tucanes de Tijuana, El Chapo de Sinaloa y muchos más.

Muy bueno, Quique. Como siempre.

Anónimo dijo...

Huitzilin, en España somos capaces de esto y de mucho más. De mucho, muuucho más.

:(

Anónimo dijo...

Todo sobre Fat Esteban con Juanjo Pedregosa en http://www.virb.com/fatesteban

Anónimo dijo...

Juan Bautista presenta desde hace años un inenarrable programa en la televisión local de Puertollano (Ciudad Real), donde además de entrevistas, se ponen "videoclips" de artistas locales. Impagable.