4.7.06

¡Salvese quien pueda!

Todos los titulares expuestos a continuación están directamente extraidos de los principales diarios españoles (nacionales y locales) en su edición on-line. La negrilla en algunas frases es claramente intencionada. El autor se reserva su opinión pero convida al lector a que encuentre la suya.
"El metro viajaba al doble de lo permitido y el conductor pudo sufrir una indisposición" El Mundo
"El tren accidentado en Valencia circulaba a 80 kilómetros por hora, el doble de lo permitido" El Pais
"El Comité de Seguridad de Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana concluye la investigación de la caja negra del convoy y apunta que el maquinista sufrió "algún tipo de inconsciencia o indisposición"" El Pais
"El presidente del comité de empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), José Ángel Ciércoles,ha considerado "escandaloso" que se culpe al conductor porque aún "es imposible" asegurar las causas del siniestro. Ciércoles ha recordado que los sindicatos del metro valenciano habían denunciado repetidamente la seguridad de las vías y la subcontratación de empresas de mantenimiento" El Pais
"Respecto al maquinista, el representante sindical señaló que llevaba como conductor unos seis meses y que había recibido toda la formación requerida" El Mundo
"El Sindicato Independiente Ferroviario denuncia que el conductor hacía labores de maquinista desde mayo, aunque no tenía una plaza fija si no que su puesto era de agente de estaciones y estaba con un contrato de mejora de empleo temporal de maquinista. "Le dieron 14 días de prácticas, cuando antes lo normal era estar al menos un año como ayudante de maquinista", afirman." El Mundo
"Hasta ahora Metrovalencia tiene en la línea accidentada el llamado Frenado Automático Puntal (FAP), que se sirve de un sistema de balizas que actúan como puntos de información al conductor." El Mundo
"El Sindicato Independiente Ferroviario también denuncia que para que el Frenado Automático Puntal (FAP) que llevaba el tren entre en funcionamiento debe ser programado, y para ese tramo, no estaba preparado para dar la orden de frenado. El tramo es una curva "en malas condiciones. Es muy cerrada y a la entrada hay un pequeño bache, lo que se llama un garrote en el que la vía se desplaza un hace un pequeño zigzag", según los sindicatos" El Mundo
"FGV presentó el 15 de mayo el Plan de Actuación Integral 2006-2010 de esta línea de metro, la más antigua de la red valenciana. En él establecía la implantación de un sistema de control continuo de la velocidad de los trenes que les impide circular a más de lo permitido y los bloquea ante cualquier circunstancia anómala. Este sistema ya existe en otras líneas como la 3 y la 5" El Mundo
"El sindicato de maquinistas de FGV ha convocado durante dos años diversas huelgas para denunciar las condiciones laborales como cuestiones de seguridad, por ejemplo, la falta de pasarelas de evacuación en los túneles de la línea 1 donde ocurrió el accidente." El Mundo
"El sindicato CCOO ha acusado a las autoridades de "precipitarse" al atribuir las causas del accidente y ha denunciado que la línea 1 del metro de Valencia sufre un "constante deterioro" y estaba "falta de conservación". Levante-EMV
"En total, según informó en ese momento la Generalitat, desde que se puso en funcionamiento esta línea en 1988, se han invertido más de 130 millones de euros en la renovación de sus infraestructuras, el incremento de medidas de seguridad, la supresión y mejora de los pasos a nivel, o el cambio de las vías" El Mundo.
"Se calcula que la visita del Papa a Valencia los días 8 y 9 de Julio de 2006 tendrá un coste aproximado de 20 millones de euros" Levante -EMV
Ustedes mismos.
"Why do we fall, Master Bruce?
To stand up again!"
Batman Begins (C. Nolan)

3 comentarios:

alberto dijo...

Pues eso, que hasta que las instituciones no se den cuenta de que las cosas de calidad hay que pagarlas, estas cosas de contratas y subcontratas seguirán funcionando, y así nos luce el pelo. Indignante.

Dr. Banting dijo...

Y enervante y repugnante y asqueante...

Y que por querer conocer las autenticas causas del desastre para depurar las más que posibles responsabilidades en el tema te llamen demagogo oportunista y te digan que ahora no es el momento...

¡pues peor todavia! ¡Pais!

Recaredo dijo...

Yo a todo aquel que me diga o me tache de oportunista le digo lo mismo: es nuestra obligación hacerle ver a la gente la panda de sopladores de vidrio que tenemos por gobernantes, en esta, nuestra comunidad. He dicho.