20.12.07

Que rancio era mi valle!!: Los Recreativos. Final Stage: El monstruo de final de pantalla!!

Desde esta, su página favorita de chorradas y tontunas, aprovechamos para felicitar las sacrosantas fiestas de Navidad a toda esa turba de lectores que aunque tímidos, pues apenas dejan comentarios al respecto abrumados tal vez por la magnífica prosa que despliega nuestro autor, no faltan a su cita mensual (ya nos gustaría que fuera semanal) con su blog favorito. Coman langostinos, coman. Y no se preocupen por el ácido úrico…¡total, no existe!

Concluiremos hoy, actualizando a una velocidad de crucero, la serie comenzada hace ya unas semanitas en torno a “Los Recreativos”. Como bien recordarán, ya hablamos tanto de sus características intrínsecas como de la fauna que poblaba estos cubiles de diversión y esparcimiento allá por los lejanos años 80…Hoy finiquitaremos el asunto con un somero repaso a los principales videojuegos a los que pudimos viciarnos durante aquella gloriosa y mítica época.

Pero lejos de ceñirnos a una descripción ramplona de cada uno de los “hits en 16-bits” que tenemos preparado hemos tenido la consideración de invitar al Psicoanalista argentino-uruguayo, el Dr. Alessandro Alegret (vía conferencia telefónica, aquí no reparamos en gastos), para que de alguna manera, ponga sus conocimientos a nuestro servicio con el fin de dilucidar las implicaciones psicológicas de la práctica de cada uno de los juegos en esa tierna edad que es la adolescencia y su relación con el desarrollo y emancipación del yo, el super-yo y el spider-yo si es preciso. De ahí el subtítulo de nuestro capítulo de hoy: “Dime a que jugabas y te diré del mal que has de morir”. Pido un fuerte aplauso para el Dr. Alegret…

Dr. Alegret: Esteeee, mushas grasias. Como ustedesh bien sabrán el campo de las primeras computadoras y sus aplicashiones ha sido uno de mis prinshipales objetos de estudio a lo largo de mi dilatada carrera, que empessó asha por los años setenta en la Universidad de Río de la Plata donde sho sha desharrollé la “Teoría cognitiva de los campos unificados” que no era sino una burda transformassión de unos escritos previos de…

Estupendo Sr. Alegret, otro día nos lo cuenta, pero vayamos al turrón propiamente dicho con el primer juego de nuestra serie.


TETRIS
El juego por antonomasia de aquellos a los que no les gustaban las maquinas. Y el juego preferido por las pocas féminas que osaban entrar en unos Recreativos. ¿Razón? Nunca ha existido un juego tan simple, tonto e inútil como el Tetris. Cuadrar una serie de piezas surgidas al azar con el fin de formar líneas completas para que siguieran surgiendo piezas al azar. Así, hasta el final de los tiempos o hasta que el nivel 20 de la máquina nos lanzara piececitas a una velocidad superior a la de la sinapsis química entre nuestro cerebelo y el centro motor haciendo totalmente imposible pasarse la máquina por mucho que continuaramos “insertando coins”. Invento soviético. Ahora todo se explica.



Dr. Alessandro Alegret: Esteeee, sin lugar a dudas, el Tetris fue un juego disheñado en exclusiva para mentes ordenadas y dissiplinadas, amantes del orden y la lógica y en parte aburridas y simplonas. Es dessir, las mujeres. Todo hombre o persona contraria al sesso femenino, que jugara o jugashe al Tetris buscaba una asimilashión o transformashión en un ente femenino dominante y dominador y por tanto podemos aseverar con rotundidad que estas personas escondían una homosesualidad latente.

BUBBLE BOBBLE
Dos dinosauros (uno amarillo y el otro azul) con problemas de crecimiento, se embarcan en una larga aventura a traves de 100 pantallas diferentes con el único fin de salvar a sus novias humanas. Para ello cuentan con la inestimable ayuda de su sopapo “burbujil” que es capaz de atrapar a sus enemigos los cuales mueren irremediablemente cuando esta burbuja de babas es reventada convirtiéndose en frutitas y pastelitos. ¿Qué mente enfermiza pudo haber ideado tal despropósito, Sr. Alegret? Y lo que es peor ¿cómo es la persona que jugaba a estos juegos?


Dr. Alessandro Alegret: Esteeee, sin lugar a dudas, un mundo virtual repleto de caramelos para aumentar la frecuensia o la distansia de los gargajos , zapatillas rojas para correr más, amen de una serie de dulses, golosinas y otros alimentos de valor nutritivo nulo, nos retrotrae a un mundo sin responsabilidad donde reina un osio despreocupado de carácter infantiloide que no puede sino relasionarse con la ineludible presensia de una homosesualidad latente.


OPERATION WOLF
Uno de los primeros juegos en primerísima persona, es decir donde se ahorraban realizar los gráficos del protagonista. Eres un marine altamente entrenado al que sueltan en medio de un país hostil (repleto de malvados y viles filocomunistas) con el fin de rescatar a una serie de rehenes (buenas e ingenuas personas filocapitalistas) y tienes que abrirte paso a base de las tres “Bes”: Balor, Boluntad y Buevos. Fin del juego: Cargarte a todo lo que apareciese por la pantalla con la ayuda de una UZI Submachine Gun (botón lanzagranadas incluido) tan solo disponible en aquellos recreativos “del puntito”.



Dr. Alessandro Alegret: Esteee, a pesar de la temática intrínseca del juego, el hecho de que el jugador empuñara (en un acto puramente fetichista) su propia Ussi Submachine Gun llegando a tomarle un cariño espessial, delata un claro referente falocrático que nos hace pensar en un jugador “tipo” con una innegable homosesualidad latente.

ARKANOYD
Eres una barra. Bueno, eres una nave espacial con forma de barra. Eres una nave-barra a la que las bolas le rebotan. Tu misión es ir cargándote unos ladrillos con las bolas que te rebotan en la nave-barra. Además estos ladrillos que destruyes con las bolas rebotadas en la nave-barra te dan una serie de mejoras para tu nave-barra. No, no he tomado drogas. Creanme. Y así muchas pantallas. Hasta aburrirse.

Dr. Alessandro Alegret: Esteee, Arkanoyd es un juego claramente psicotrópico ideado por una mente enfermissa. Pero más ashá del simple juego, vemos una analogía con la típica situasión de romper ese muro de ladrillos que nos impide mostrarnos como realmente ssomoss. Por lo tanto, es un juego característico de aquellas personas que ocultan una homosesualidad latente.


SHINOBI
En este juego tu eras un ninja (altamente entrenado again), cuya misión era rescatar a una serie de aprendices (femeninas) de ninja de las garras de pérfidos enemigos ninja, para ello utilizabas toda una pléyade de habilidades ninja…vamos, que todo queda en casa. Grandes hits del juego: Shurikens infinitos, el Boss típico de final de pantalla con un único punto debil y el archifamoso “Tira la mágia” cuando uno se veía acosado por los enémigos.



Dr. Alessandro Alegret: Esteee, de nuevo el hecho de que el heroe o protagonista prinssipal del videojuego sea un carácter tan ambiguo y andrógino como un guerrero ninja japonés, camuflado para que no reconoscan su verdadera identidad, nos retrotrae al consabido mito de la no aseptasión del propio ser y por tanto a un fenómeno de represhión de una homosesualidad latente.

OUT RUN
Como poseedor de un Ferrari Testarrossa descapotable tu misión es conducir de aquí para allá ignorando el nuevo código de circulación en lo que a límites de velocidad se refiere, con la única ayuda de una rubia despampanante en el asiento del acompañante cuya melena rubia cuidadosamente pixelada quedaba a merced del viento. En aquellos recreativos con solera, la máquina del “OutRun” estaba formada por un auténtico sillón de coche tapizado en sky, pedal de freno, acelerador y cambio de marchas perrunero, que hacia las delicias del respetable. El escapismo del pobre chaval de extrarradio…



Dr. Alessandro Alegret: Esteee, “Out Run” es un juego claramente elitista donde se enaltese y encumbra un modo de vida a todas luses impossible de alcansar por el pueblo shano. Quien jugo a este videojuego se decantaba por un modo de vida sofisticado, detallista, sheno de lujos por no decir snob. Y por tanto por un mundo de una gran homosesualidad latente…

STREET FIGHTER II
La O.N.U. en versión arcade. Soy de un país distinto al tuyo y por esa razón voy a canearte y darte tollinas hasta en el alma. Es más voy a hacer una tourné internacional para ir soltando yoyas “around the World” y así autoproclamarme “Campeón de Campeones”. Nombres como Ryu, Ken, Blanka, Chun-Li, Guile…han pasado a formar parte del imaginario colectivo y muchos nuevos padres salidos de los suburbios han bautizado a sus retoños con estos despropósitos en lugar de llamarlos con nombres mucho más hispánicos y típicos como Kevin y Sheila.


Dr. Alessandro Alegret: Esteeee, “Street Fighter II” en sus versiones “The World Warrior”, “Champion Edition”, “Turbo Hyper Fighting” o “The New Challengers” no dejan lugar a dudas en su análisis más sertero. Nos encontramos ante una serie de videojuegos que han fomentado desde todos los salones recreativos del planeta, una serie de clichés claramente relassionados con una homosesualidad latente. El esplicarlo nos llevaría tanto tiempo que prefiero no extenderme en el tema. Pero si quieren la dissertassión completa, rasonada y coherente les recuerdo que soy argentino por parte de padre…

GOLDEN AXE
Siento introducer la nota autobiográfica, pero es que “Golden Axe” ha sido, fue y será el mejor videojuego de Recres de todos los tiempos. Y no digo esto porque sea la única máquina que me he pasado un millón de veces pares (con todos los personajes) solo con cinco duros (y sin continuar) y además en distintos recreativos, sino porque forma parte de una de mis mejores (y mas tristes) momentos de mi adolescencia cuando ante una audiencia de una veintena de parroquianos ignorantes en el pueblo-alberca de mis ancestros maternos, logré pasarme toda la máquina (recién instalada), solo con cinco duros de crédito y SIN USAR LAS MAGIAS!!!! Mientras los paletos observaban perplejos el milagro que tenían ante ellos, uno que suscribe ganó una apuesta concertada con su primo, que le reporto unos beneficios impensables para la época de 1.000 de las antiguas pesetas!!! Yo no tengo palabras para describir “Golden Axe”. Solo les diré una cosa: Dos toques a la derecha (carrera) + salto + disparo. ¡¡La picada cósmica!!


Dr. Alessandro Alegret: Esteeeee, “Golden Axe”…leshendas medievales, mitos fantásticos, enemigos poderosos, bestias inmundas, magia y hechishería, duelos a espada, sangre y lujuria, mashacre y destrussión, la eterna lusha entre el bien y el mal, en suma, todos los componentes característicos de una homosesualidad latente.

Y esto es todo…soy sabedor de que muchas y grandes máquinas se han quedado en el tintero (Pang, Subset Riders, Capitan Commando, Double Dragon…), pero desde aquí sugiero a nuestros lectores a que nos indiquen sus títulos favoritos de aquella época para que el Dr. Alegret los analice como pertoca. ¿Alguna conclusión final, Doctor? Le rogamos sea breve.

Esteeee, efectivamente y no. Podríamos deshir que el mundo de los Recreativos, allá por los 80-90, hablando poco y mal, era un mundo de maricones. De musha mariconería.

¿Doctor Alegret, es usted homófobo?

¿Homoqué?

Gracias Doctor.

4 comentarios:

alberto dijo...

grande, doctor, grande.

reconozco que el único de los juegos en el que me he pasado horas (pero no en los recreativos, sino en mi casa) ha sido el tetris. cierto es, though, que si hacemos un estudio estadístico, las máquinas del tetris estarían eminentemente pobladas de mozas. eso sí, el pavo que lo inventó o se hizo de oro y desertó al bloque capitalista o murió en la más absoluta de las miserias una vez que la compañía informática le robara la idea pagándole cuatro duros por el concepto. ¿tienes más información al respecto?

veo que tienes internalizado el golden axe (descripción de movimientos incluida). ¿algún personaje favorito?. el mío era el enano.

Recaredo dijo...

Golden Axe molaba mucho. Pero anteriormente había un juego que era de un caballero que mataba zombies. El Gosts'n Goblins se llamaba.

Tamién existió uno de karate que se jugaba con dos mandos, y que había dos o tres trucos con los que matabas a todos los malos.

Que ñoños estamos ...

Anónimo dijo...

¡¡JAJAJAJA!!

Buenas risas me he echado.
La verdad es que no sabía que el Golden Axe estuviera para arcade. Yo la que disfruté fue la versión PC, llena de bugs por culpa de los que te quedabas atascado con una facilidad pasmosa. Y digo literalmente atascado. En una llanura con una pequeña piedrecita, y el bárbaro de los cojones que no puede moverse ni pa'lante ni pa'trás.

Yo era más de billar y futbolines, pero buenas partidas que me echaba al Cadillacs & Dinosaurs. :D

Ismael dijo...

¡Es que ese movimiento del Golden Axe bien ejecutado era imparable!
La leyenda también dice que el Out run poseía una rara secuencia de movimientos que limpiaba un lado de la carretera de adversarios. En fin, que regrese pronto el profesor argentino.